Etiquetas: , , , , , , , , ,

La prueba de expresión e interacción orales (prueba 4) consta de 3 tareas, una de las cuales es, en parte, de comprensión lectora.

DELE B2: oral. Modelos de examen y consejos

Administración de la prueba

En la prueba de expresión e interacción orales dispondrás de 20 minutos de preparación previa para las tareas 1 y 2 en los que puedes tomar notas y escribir un esquema para consultar durante la prueba. Al inicio de la prueba se realizan una serie de preguntas de contacto que tienen como objetivo romper el hielo. En la sala donde se realiza la prueba hay dos examinadores: un examinador actúa como entrevistador e interlocutor y gestiona la interacción mediante preguntas que faciliten el desarrollo de las tareas y otro actúa como calificador y no interviene en el desarrollo de las tareas.

 Diploma DELE B2. Expresion e interaccion orales. Modelo de examen

Recomendaciones y consejos prácticos

⇒ Esta vez, tu opinión y tu sinceridad no son importantes

En esta prueba ten en cuenta que no se evalúa si lo que dices es personal o no, verdad o mentira, sino cuál es tu nivel de lengua. Elige siempre la opción con la que te sientas más seguro/a y no la que te guste más. Recuerda que si dominas el tema y si este te es familiar, podrás sentirte más cómodo y, de esta manera, hablar con mayor naturalidad y fluidez.

 ⇒ ¡Demuestra lo que sabes!

¿Dominas los tiempos verbales o el vocabulario?, ¿Conoces diferentes marcadores del discurso? ¡Demuéstralo!, ¡Explota tus conocimientos!

 ⇒ En español, siempre

Es importante que hables sólo y exclusivamente en español. No pasa nada si no has entendido alguna pregunta del entrevistador, o tienes alguna duda sobre lo que tienes que desarrollar en las diferentes pruebas. Lo importante es que se lo expreses en español. Parece obvio, pero a veces con los nervios a uno se le olvida…

⇒ No esperes a que te pregunten

Anticípate al entrevistador: generalmente, cuanto más hablas, menos se te pregunta.  Demuestra que tienes las ideas claras y que estás listo para afrontar cualquier tema.

⇒ No te olvides de los detalles y cuidado con meterte en la boca del lobo 

En la tarea 2, cuando te encuentres delante de la imagen, no te lances a hablar sin pensar, observa bien qué situación representa la fotografía que tienes delante, el vocabulario que dominas y los temas o aspectos que te pueden crear dificultades. Si no sabes algunas palabras haz circunloquios, un poco como en el juego del tabú, ¿recuerdas?

⇒ ¡Manteniendo la calma todo sale mejor! 

Escalas de calificación de la prueba de Expresión e interacción orales

Modelos de la prueba de expresión e interacción orales

Muestras de la prueba oral:

 

Entradas relacionadas:

describir imágenes DELE B1 B2     marcadores y conectores textuales. ELE