Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Desde su aparición El Quijote y su autor, Miguel de Cervantes, han sido objeto de innumerables estudios, análisis… y gran cantidad de plagiadores e imitadores (intencionada o no intencionadamente).

Considerada la primera novela moderna, El Quijote ha llegado a ser traducida a todas las lenguas y ha sido el libro más publicado después de la Biblia. Sus protagonistas (el caballero andante y su fiel escudero Sancho Panza) han servido para describir una tipología de personalidad singulares.

Don Quijote leyendo. Grabado de Gustav DoréCervantes escribió esta obra con la intención de acabar con los libros de caballerías que según él «no aprovechan a nadie y secan el seso del lector», como ocurre en la actualidad con la televisión.

Esta obra maestra contiene una gran variedad de valores e ideales universales (el sentido de la justicia, el orgullo, el honor, la solidaridad, el amor, la venganza, la ira, la envidia…). Esto es lo que hace que una historia clásica sea tan actual, como también lo es su versatilidad conceptual: leemos aparentemente una comedia cuando nos encontramos también con una profunda tragedia.

Sobre Miguel de Cervantes:

Contexto histórico de la obra: 

Mapas conceptuales de la época muy útiles del cvc.cervantes

¿Quieres leer el Quijote?

  • Descárgalo en pdf aquí
  • No os perdáis esta  obra completa, con prólogo y estudios preliminares,  editada por el Instituto Cervantes y dirigida por Francisco Rico. ¡Menudo lujo de edición!
  • La Biblioteca Nacional nos propone la versión facsímil de la edición de 1605 y 1615. Es interactiva y además viene acompañada por música de la época, así como una galería de imágenes y grabados, mapas de las aventuras, o información sobre las costumbres del momento.

¿Quieres leer el Quijote adaptado?

Si os asusta el grosor del libro (como es normal para lectores de otro idioma) existen gran variedad de adaptaciones:

Más sobre El Quijote:

Para ver:

  • Cervantes y la leyenda de don Quijote canal historia

Para practicar:

Juegos quijotescos:

¿Sabrías decir ahora por qué Don Quijote sigue vigente 400 años después?

el quijote por forges

Entradas relacionadas: