Etiquetas: , , , , , , , ,

La poesía barroca tiene sus bases en la tradición renacentista, aunque la armonía del Renacimiento irá dando paso a formas cada vez más exageradas. Sus temas y la forma expresiva no se tratan de la misma manera simplemente porque el modo de entender la vida y el papel del hombre en el universo ha cambiado. Se siguen los preceptos del Barroco: el desengaño, el hastío de vivir, la desesperación, los temas amorosos o el inconformismo y aparece un inminente gusto por la sátira y el humor. Los tópicos literarios siguen siendo los mismos, pero serán enfocados de manera diferente. 

Nos encontramos entonces con una poesía sumamente compleja, recargada, que pretende excitar la sensibilidad y la inteligencia con fuertes estímulos sensoriales, intelectuales y sentimentales. Los escritores barrocos buscan la originalidad y la sorpresa.

poesía barroca. conceptismo y culteranismo. góngora vs quevedo

El rapto de las Sabinas, Rubens

El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen:  el conceptismo y el culteranismo, representados respectivamente por los dos poetas más importantes de este periodo, Quevedo y Góngora. El conceptismo se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas y conceptos, se busca la expresión artificiosa y sutil, decir lo máximo utilizando los mínimos elementos. El culteranismo, en cambio, se preocupa sobre todo por desarrollar la forma; busca la belleza, la riqueza sensorial, la ornamentación.

Aunque ambas tendencias parezcan contradictorias, una complementa a la otra, unidas por un denominador común: el de la dificultad y el del concepto. Además, persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico y conseguir efectos artísticos mediante el lenguaje. 

 

Actividades:

Entradas relacionadas:

El Barroco: estudios, enlaces e infografía