Etiquetas: , , , , , , , ,

Esta es la segunda entrada dedicada al análisis de textos literarios. En primer lugar, os dejo una infografía con parte del vocabulario que vais a usar en vuestros comentarios de texto.

vocabulario comentario textos literarios

 

A continuación os propongo una actividad del Profe Vio (¡gracias!). Se trata de un puzzle de literatura. Tenéis que reordenar las frases de la columna de la derecha y buscar su correspondiente pareja en la columna de la izquierda.

 

Pasos a seguir para comentar un texto

Según Lázaro Carreter en su libro, Cómo se comenta un texto literario, y en la Guía para el comentario de textos que se ofrece en la web Proyecto Cíceros perteneciente al Ministerio de Educación de España, estos son los pasos a seguir:

1. Lectura atenta del texto

Hay que leer el texto cuantas veces sean necesarias hasta comprenderlo bien. Es imprescindible tener un buen diccionario a mano para consultar aquellas palabras cuyo significado no tengamos claro. Debes comprender el texto, pero no tratarás de interpretarlo todavía. Numera los versos (si se trata de un poema) o líneas (si el texto está en prosa) de cinco en cinco.

2. Localización

Señala el género literario al que pertenece el texto. Concreta qué técnica de expresión se emplea: narración, descripción, argumentación…

Determina si se trata de un texto independiente o de un fragmento:

  • Si se trata de un texto independiente o completo, debes localizarlo en el punto exacto de la trayectoria artística del escritor.
  • Si se trata de un fragmento, debes situarlo dentro de la obra a la que pertenece y ésta dentro de la obra total del escritor.

Localiza al autor en su movimiento literario, relaciona el texto con su contexto histórico, identifica las características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto y la relación de esa obra con el resto de la producción del autor.

3. Determinación del tema

Resume el contenido del texto en unas pocas frases para ayudarte a saber exactamente lo que el autor quiere expresar.

Se trata de establecer de manera concisa y precisa en una frase breve cuál es la idea principal del texto y la intención del autor. Para identificar el tema puedes intentar responder a estas preguntas:

  • ¿qué dice el texto o qué pretende decir el autor?
  • ¿por qué lo dice?
  • ¿para qué lo dice?

4. Determinación de la estructura

       4.1. Externa:

  • En un texto poético: estructura métrica, rima, acentuación, estrofa, composición…
  • En un texto teatral: monólogos, apartes, acotaciones y división en escenas, cuadros o actos.
  • En el género narrativo: división en párrafos, sucesión de pasajes narrativos, descriptivos o dialogados; exposición, argumentación…

       4.2. Interna:

En el comentario sobre la estructura interna hay que analizar cómo evoluciona el tema del texto, por qué sigue un determinado orden y si ese orden responde a la intención del autor o a otros factores. Para ello, puede resultar útil realizar un esquema que nos permita, de una manera gráfica, comprender la organización del contenido del texto, la jerarquización de las ideas y las relaciones que se establecen entre ellas.

5. Análisis de la forma

Hay una estrecha relación entre el tema y la forma. El tema de un texto está presente en los rasgos formales de ese texto.El análisis consiste en justificar cada rasgo formal del texto como una exigencia del tema o del movimiento estético al que pertenece.Ante todos los rasgos formales y aun ideológicos que nos vayan llamando la atención, nos preguntaremos “¿por qué esto?” y trataremos de justificarlo como una exigencia del tema.

6. Conclusión e impresión personal

En este apartado se trata de hacer balance o síntesis de todas las observaciones que hemos ido anotando a lo largo del comentario y expresar de forma sincera, modesta y firme nuestra impresión personal sobre el texto, tratando de huir de fórmulas hechas o demasiado generales. Enjuicia el interés del texto por su actualidad, su intemporalidad, su originalidad, su estilo, etc.

Entradas relacionadas:

Vocabulario para el comentario de textos literarios: los géneros