El Romanticismo: contexto histórico, características, temas y autores principales
¿Qué es el Romanticismo?
Romanticismo: características generales
Contexto histórico
Historia de España desde 1788 (comienzo del reinado de Carlos IV) a 1874 (final de la I República):
Artículos y páginas de interés
- Rincón del castellano
- Espacio libros
- Aula de letras
- Apuntes de Studylib
- Xunta de Galicia. IES San Clemente (Apuntes en Pdf)
- Posturas de la crítica contemporánea ante el romanticismo español
Los autores
- José de Espronceda
- Mariano José de Larra
- Gustavo Adolfo Bécquer
- Rosalía de Castro
- José Zorrilla
- Duque de Rivas
Fuente: Cervantes virtual. Estudio sobre los autores y ediciones digitales de sus obras.
Entradas relacionadas:
- Resúmenes y esquemas de literatura: el Romanticismo
- La poesía romántica: Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro
Egocentrismo
En el Romanticismo se utiliza el ego como centro del mundo. Los artistas ponen sus sentimientos por encima de cualquier otro valor y los destacan en sus poemas y textos. El egocentrismo se puede percibir como un subjetivismo exagerado. En este periodo cambia la vision y concepcion del individuo como un ser singular y universal: ahora se puede conocer el universo solo partiendo del conocimiento de si mismo.
Sentimiento de soledad
El hombre romántico se caracteriza por su aislamiento y soledad, sentimientos que derivan de la conciencia de la propia personalidad, ya que se siente distinto de los demás en cuanto cociente de su superioridad. Estos sentimientos son expresados en las obras de los autores románticos, que se refugian en la naturaleza cuando no encuentran respuestas para estos interrogantes vitales.
Subjetivismo
El rasgo distintivo del movimiento romántico es su radicaciòn en lo subjetivo.
En el romanticismo se le concede una gran importancia a las emociones, los sueños o las fantasías. Como formas de conocimientos principales se aceptan la intuición, la imaginación y el instinto; es decir impulsos no racionales, marcados por los sentimientos. La pasión se considera una fuerza superior a la razón, al contrario de la Ilustraciòn.
El principio de organización es el sujeto, concebido como Yo individual. Por otro lado, pero, la obra romántica se puede leer también como imagen del deseo colectivo, de una subjetividad generalizada y no sólo como autorepresentación de un individuo.
Por lo que se refiere a la literatura, la lírica es el género más característico del momento, por que es la mejor manera de representar los sentimientos y lo no racional.
La expresión se hace intensa, confusa y desigual porque ha desaparecido el sentido del buen gusto y el ideal de perfección. No interesa la armonía, la belleza serena, sino excitar violentamente la sensibilidad del lector, para representar en la manera màs significativa lo irracional.
Individualismo
Corresponde a la exaltaciòn de la personalidad del individuo y de su rebeliòn contra las reglas impuestas por la sociedad. El hombre romántico se siente distinto de los demàs por su superiodidad y conciencia aguda y exalta su propia sensibilidad que nadie puede comprender. Al mismo tiempo esta afirmaciòn del yo lo conduce a la soledad, uno de los temas románticos principales. El hombre se va a aislar de la sociedad para reflejar sobre sus sentimientos, como el sufrimiento y el dolor. En sus obras el artista romántico expresa su insatisfacciòn con el mundo circundante, que empieza a percibir en manera subjetiva. En este tipo de estilo literario lo que va a prevalecer en el mundo es ese fanatismo desenfrenado por la superación del mundo a través del yo.
Libertad
El Romanticismo es el reino de la libertad absoluta. Hay libertad formal en el arte y se rechazan las reglas. Este tema es entendido como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior. El romántico no puede aceptar leyes ni sumisión a ninguna autoridad. Así se da una atracción por personajes marginales y transgresores como Titán, Prometeo, Caín o Lucifer como ángel caído. El héroe romántico es un ser que se enfrenta a Dios y le interroga acerca del misterio de la vida.
El protagonista suele ser una persona libre completamente de la sociedad donde se hace necesario alejarse y dejar todo para que la propia expresión sea la verdadera protagonista.
Pasado
El Romanticismo se caracteriza por una revalorización de las épocas pretéritas como la Edad Media, periodo completo e inspirador en todos los ámbitos, ya que el hombre, al no identificarse en la realidad contemporánea, al ser esta fuente de angustia, ahogo e inquietud, está invadido por un afán de evasión.
Por esta razón se habla de Romanticismo Medieval.
Naturaleza
La naturaleza artificiosa y bucólica del Neoclasicismo, era caracterizada por armonìa, orden, equilibrio y proporciòn dado que era considerada el reflejo de la perfecciòn de dios. Por otro lado el artista romántico representa la naturaleza en movimiento y con preferencia por la ambientación nocturna, oponendose al orden neoclàsico con el desorden y la falta de proporción. Esta naturaleza dinàmica se identifica con los estados de ánimo del artista y, según sean estos, es turbulenta, melancólica o tétrica, como una proyección de sus sentimientos. La naturaleza es ademàs representada en su vastidad que se opone a la insignificancia del ser humano.
Idealismo
El tema del idealismo es uno de los rasgos que caracterizan el Romanticismo espanol. El desengaño derivado del choque con la realidad prosaica y gris que no responde a las ilusiones del yo romántico provoca una predilección por el absoluto y el ideal, conectado con la filosofía idealista esencialmente alemana. De hecho los románticos aspiran hacia un mundo superior al de las realidades sensibles y que la razón no acierta a definir, cristaliza a menudo en unos ideales concretos, que el romántico se impone como norte de su vida: la Humanidad, la Patria, la Mujer. El sentimiento de no plenitud del hombre romántico explica, por una parte, su necesidad de acción, su vitalismo, y por otra parte que sus anhelos se vean insatisfechos lo que los conducen a la frustración y infelicidad. Por eso mismo se evaden del mundo actual y viven muchas veces en mundos paralelos pensando que el pasado ha sido mejor o que el futuro lo será cuando se alcancen todas las características y libertades que ellos consideran que debe tener el mundo perfecto.
Tradición
Como reacción al espíritu universalista de la ilustración que identificaba todos los hombres en cuanto individuos dotados de razón, los artistas románticos valoran las peculiaridades de cada nación. Por este motivo se recuperan las antiguas leyendas y tradiciones de cada país ahora consideradas como bases de la cultura y de la historia de la que cada individuo es el producto.
Amor
En el movimiento romántico el amor se desarrolla en dos formas:
• El amor sentimental, que se expresa con melancolía y ensueño y por tanto tiene como protagonista la mujer dulce, hermosa y víctima de su tiempo, que refleja el amor idealizado y por esto se considera como un ser que lleva a Dios.
• El amor pasional, que por el contrario rompe los convencionalismos sociales y celebra la libertad del corazón.
Este amor esta incarnado por una mujer perversa, vengativa y destructora, por esto se considera un principio de perdición y como una fatalidad que destruye el hombre.
Evasión
Los románticos rechazan y huyen de la realidad debido al hecho de que creen que las leyes no conforman sus ideales. Esta evasión se desarrolla en diferentes formas: en el tiempo y en el espacio.
Por lo que se refiere al tiempo los intelectuales ambientan sus trabajos principalmente en la Edad Media, porque es una época en la que se exaltan valores como el amor o la valentía de los héroes, que durante la ilustración fueron reemplazados por ideales racionales.
En cambio, los lugares protagonistas de esta evasión suelen ser paises exóticos, como Oriente, América y también nórdicos. Como forma extrema se recurría al suicidio, como por ejemplo hizo el periodista Mariano José de Larra.
Insatisfacción
El Romanticismo expresa la insatisfacción del autor desde actitudes tradicionalistas o revolucionarias.
Los sentimientos expresados en las obras románticas son los de sus creadores, quienes expresan su insatisfacción con el mundo, su ansia de infinito, su búsqueda del absoluto, su amor apasionado, su deseo de libertad, sus estados de ánimo. Por este motivo la poesía lírica o la música tienen una grande importancia durante todo el siglo XIX. Los románticos sienten una gran predilección por lo ideal y por este motivo buscan desesperadamente la perfección, lo absoluto, lo cual explica, por una parte su necesidad de acción, su vitalismo, pero por otra, los anhelos insatisfechos que derivan en su frustración e infelicidad. Esta aspiración hacia un mundo superior al de las realidades sensibles, se traduce en unos ideales concretos: la Humanidad, la Patria, la Mujer.
Otro tema importante en el Romanticismo es el del desengaño que deriva del choque entre el yo romántico y la realidad que no da satisfacción a sus ideales. La consecuencia es la rebelión o la huida a mundos de ensueño como la Edad Media caballeresca y los países orientales. Si la huida no basta, la única solución es el suicidio.
El romántico es por definición alguien inseguro e insatisfecho, ya que ha perdido la confianza en la razón y no tiene, por consiguiente, certezas absolutas en el mundo. Pero esta inseguridad y esta insatisfacción vitales son al mismo tiempo motores de la creación artística, porque el romántico busca constantemente respuestas y soluciones a las dudas y problemas que se le plantean. El descontento romántico aparece en multitud de obras y a veces se traduce en una rebeldía política que puede conllevar al exilio.
Espíritu de rebeldía
El espíritu de rebeldìa es un rasgo fondamental de las obras románticas.
En primer lugar el Romanticismo nace como reacciòn, rebeldìa, a las ideas neoclásicas y ilustradas, predominantes en el siglo XVIII.
Los autores románticos experimentan durante sus mismas vidas la sensación de desengano y de no pertenecer a una sociedad cuyos ideales no compartian : eso se traduce en una oposicion politica que conduce al exilio o en una rebeldía social.
Estas sensaciones vendran expresadas en sus obras, en las cuales los protagonistas a menudo reflejan el caracter del escritor : son personajes marginados, pero libres como bandoleros, piratas, mendigos y víctimas, en general, de una sociedad clasista y opresora.
La obras romanticas expresan también desde el punto de vista formal este espíritu de rebeldìa : las reglas de la literatura clásica (y neoclásica) se abandonan y se favorece un estilo libre de cualquier tipologia de constriccion.
Nacionalismo
El sentimiento nacional se puede describir como una cierta obsesión por buscar las raíces de cada pueblo en su historia, en su literatura, en su cultura. Es ahora cuando se inventa el concepto de pueblo como entidad espiritual supraindividual a la que pertenecen individuos concretos que comparten una serie de características comunes: lengua, costumbres, folclore. El romántico afirma su “yo” y cuanto constituye su ambiente con él (su patria, su nación y su tradición). A partir de ahí se da importancia al pueblo en cuanto sustenta las tradiciones más genuinas. Así se comprende la revitalización
de los antiguos poemas épicos y de las leyendas y tradiciones locales, el nuevo cultivo que alcanzan las lenguas vernáculas y la exaltación de la patria.
Estas dos ideas románticas se oponen al espíritu universalista de la Ilustración.
Melancolía
Estado de ánimo que siempre ha sido objeto de debates y reflexiones. Se trata de la tristeza vaga, permanente y profunda, que puede haber nacido por causa física o moral y que hace que el sujeto que la padece, no se encuentre a gusto ni disfrute de la vida. Este sentimiento puede ser una reacción debida a no aceptar la pérdida de un objeto amado, y la idea que el individuo necesite cosas que no puede obtener.