Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

José de Espronceda (1808-1842)

José de Espronceda. Poesía romántica

José de Espronceda es sin duda el prototipo de héroe romántico. En él se aúnan los dos aspectos esenciales de la mentalidad romántica: la libertad de espíritu y el ansia de conocimiento. Es el claro ejemplo de hombre romántico que luchó por sus ideales hasta el final.

En lo referente a su actividad política, fue un progresista liberal de ideales republicanos que sufrió el destierro y la persecución por combatir el absolutismo. Su vida fue breve pero intensa y estuvo marcada por el desengaño amoroso (amor por una mujer casada). Autor de obras como El estudiante de Salamanca  El diablo mundo, y de poemas como La canción del pirataEl verdugo El mendigo.

Selección de artículos y páginas sobre Espronceda

Selección de poemas y obras de José de Espronceda:


 

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Gustavo Adolfo Bécquer. Poesía romántica

Podemos considerar a Gustavo Adolfo Bécquer uno de los autores españoles más leídos y uno de los primeros poetas modernos de la literatura española. Como sucede con Esponceda, su vida fue breve pero intensa y se ve reflejada en toda su obra, especialmente en sus Rimas. Vivió siempre la dualidad entre la realidad y la idealidad, lo que le llevó a un profundo y continuo malestar típicamente románticos.

Desde un punto de vista político fue conservador, pero innovador desde un punto de vista estético. Se alejó de la grandilocuencia de Espronceda y su romanticismo se puede enmarcar dentro del Romanticismo intimista, junto con Rosalía de Castro.

Amante del misterio, de la confusión entre sueño y realidad (muy presente en sus Leyendas). Periodista en el sentido moderno de la palabra. Funde en sus Rimas  lo culto y lo popular, como hará Lorca en el siglo siguiente. No han sido pocos los poetas que han bebido de la poesía romántica de Bécquer. Su poesía «esencial» e intimista ha dejado una huella imborrable en autores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Rubén Darío y los autores de la Generación del 27.

 

Selección de artículos y páginas sobre Gustavo Adolfo Bécquer

 

Selección de poemas de Gustavo Adolfo Bécquer


 

Rosalía de Castro (1837-1885)

poesía romántica rosalía de castro

 

 

Considerada una figura indispensable en la poesía romántica del siglo XIX y precursora de la poesía española moderna. Rosalía de Castro, junto con Bécquer, escribe en una época posromántica, cuando en España ya imperaba el Realismo. Sufrió los prejuicios de la sociedad conservadora de la época, porque era hija de madre soltera y de padre sacerdote y el reconocimiento a su labor literaria tardó mucho en llegar. Destaca en su vida el tono nostálgico y la preocupación social.

Se implica directamente con el movimiento nacionalista gallego (Rexurdimento) y gracias a ella se le devolvió al gallego la categoría de lengua literaria. En su obra prosística, junto con el amor desgraciado, un tema sobresale por encima de los demás es la denuncia social y la reivindicación del papel femenino en la sociedad. Escribió poesía en gallego, Follas novas (1880), y en castellano,  En las orillas de Sar (1884).

Selección de artículos y páginas sobre Rosalía de Castro

 

Selección de poemas de Rosalía de Castro:

 

 

Entradas relacionadas: