Ahora que ya conocéis el léxico relacionado con las profesiones y el mundo laboral, comparto con vosotros una selección de los exámenes que han realizado los alumnos del último año para su preparación de la prueba de Maturità (Selectivad española). La tarea proporcionada por el Ministerio era la siguiente:
Todos admiramos la labor que desempeñan algunas personas en el mundo: una profesión, una dedicación especial, etc. ¿Puede usted escribir acerca de una de esas ocupaciones que valore de forma especial?
– Describa de qué tipo de ocupación o trabajo se trata
– Argumente las razones que por las que admira esta labor
– Elabore una breve conclusión
Antes de nada quería subrayar que la profesión que voy a describir es la que me he puesto como objetivo, no obstante sea consciente del nivel extremamente alto y de la gran suerte que necesitaré para llegar donde sueño. Sin embargo no pienso que sea negativo ponerse objetivos al parecer “exagerados”, porque aunque no se consiguiese realizar la finalidad auténtica, habrá de qualquier manera mucha satisfacción. Esta ocupación tan ambicionada y a mi entender admirable es el delegado de la ONU. Por medio de mi escuela tuve muchas posibilidades de participar a simulaciones de la Organización de Naciones Unidas y por esto, aunque no conozca a nadie que de verdad se dedique a este trabajo es como si lo hubiera hecho en primera persona. Además, es como si hubiera conocido millones de delegados de todo el mundo y lo que más me gusta es que cada persona que he conocido tenía cultura diferente pero ambicionaba la paz en el mundo y el respeto por los derechos humanos. Opino que es fantástico trabajar con gente así.
Para describir brevemente el deber de un delegado es necesario subrayar que tiene que representar un estado que no sea el suyo (para ser imparcial), saber su legislación y sus creencias y asimismo, usando estos elementos, encontrar soluciones a problemas mundiales, en decir: guerras, explotación de mujeres y niños, contaminación atmosférica o crisis humanitarias.
Según mi punto de vista, este trabajo es maravilloso porque es de cara al público, porque permite viajar y descubrir culturas y al mismo tiempo exige mucha responsabilidad, dado que la ONU colabora con casi todos los estados del mundo y ambiciona a la paz. Además es una ocupación muy bien remunerada, pero en realidad no quería hacerla por esto motivo: en mi opinión el salario es mucho menos importante que la felicidad.
Para concluir, cuando digo que sueño trabajar en la ONU la gente me mira como si estuviese loca y tal vez me toma el pelo, pero no me importa: soy determinadísima y por esto lucharé para realizar lo que siento como vocación.
Unas de las ocupaciones que admiro y valoro especialmennte es la de embajador de la ONU.
Ser un embajador de la Organización de las Naciones Unidas significa representar el propio país en las asambleas organizadas en diferentes partes del mundo, es decir, expresar la opinión de miliones de personas de manera qua la nación tenga voz en las decisiones que influyen en el futuro del mundo.
A mí juicio, pertenecer a una organización así es complicado y difícil porque tiene consecuencias importantes que efectan a todos los ciudadanos del mundo.
Admiro mucho esta labor por varias razones: antes de nada por su valor idealista, por su significado simbólico.
Con esto quiero decir que el hecho que gente de todas las partes del globo se reuna e intente encontrar soluciones a problemas mundiales es maravilloso: significa que todos los países se mueven en la misma direccion para conseguir un objetivo común.
En segundo lugar porque en esta asambleaase pueden tomar medidas concretas para mejorar la situación mundial: de hecho, la ONU tiene programas como los “Sustainable Goals” que conciernen problemáticas como el hambre o la pobreza en el mundo, la educación y la igualidad; y cada país se dedica a solucionarlos.
Además, ser embajador es un trabajo que me gustaría hacer. Gracias a mi escuela he tenido la posibilidad de participar en varias simulaciones de las conferencias de la ONU (GeMUN) y ver cómo está organizada y cómo funciona .
Con respecto a la persona que ejerce esta labo creo que es alquien altruista y trbajador, que se preocupa no solamente de su propio futuro si no de el del mundo y de su población.
Desafortunadamente, no conozco a alquien que sea embajador de la ONU aunque me gustaría mucho porque como he dicho antes, tengo expectativas y a mi parecer es una persona con grandes valores.
En conclusión, el trabajo de embajador (como muchos otros) permite mejorar la situación en la que vivimos, hacer algo concreto por nuestro futuro y el de las próximas generaciones; por esto es admirable y de valor.