Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

· JUAN VALERA (1824-1905)

Captura de pantalla 2014-11-19 a las 23.47.14

Pincha en la imagen del Cervantes virtual para acceder a estudios, obra, vida y mucho más sobre el escritor andaluz.

Y si queréis leer Pepita Jiménez lo tenéis muy pero que muy fácil…

Gracias a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tenéis a vuestra disposición varios títulos del autor AQUÍ

MATURITÀ → Textos de Juan Valera:  Pepita Jiménez

· BENITO PÉREZ GALDÓS (1834-1920)

Benito Pérez Galdós por Kaulak

Pinchad en la imagen y encontraréis innumerables datos sobre la vida del novelista canario, su obra, estudios e investigación. (Los estudios de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes son siempre completísimos)

  • Pinchad  AQUÍ para acceder a los títulos digitalizados de Benito Pérez Gáldós
  • «La sociedad presente como materia novelable»

¿Qué es la novela para Galdós? En el discurso que pronunció el escritor cuando ingresó en la Real Academia Española en 1889 decía lo siguiente:

Imagen de la vida es la novela, y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea, y el lenguaje, que es la marca de raza, y las viviendas, que son el signo de familia, y la vestidura, que diseña los últimos trazos externos de la personalidad: todo esto sin olvidar que debe existir perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción.
  • Como hemos visto en clase, muchos de los argumentos de las novelas realistas y naturalistas están plagados de emociones, historias, adulterios… vamos, que podríamos decir que son auténticos culebrones. Es por esto que en numerosas ocasiones estas novelas han sido llevadas al cine o a la televisión. Fortunata y Jacinta, El abuelo, Doña Perfecta, Marianela, Tristana son sólo algunos ejemplos. Os dejo con una adpatación de Misericordia.

MATURITÀ → Textos Benito Pérez Galdós

LEOPOLDO ALAS, «CLARÍN» (1852-1901)

A continuación os dejo dos estudios completísimos: el primero nos lo ofrece el Centro Virtual Cervantes y el segundo, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

  1. Clarín: clásico contemporáneo
  2. Pincha en la siguiente imagen para acceder al contenido:

  • Después de los estudios, os propongo un par de artículos que me han parecido interesantes para conocer a la mujer burguesa de la segunda mitad del XIX:

1. Artículo de Rosa Montero Con la piel encendida que empieza así:

«En la historia de la literatura destaca un formidable trío de damas; son tres curiosas, intensas y trágicas mujeres que ejemplifican, tal vez mejor que ningún otro personaje ficticio de la época, lo que fue el siglo XIX. Estoy hablando de Madame Bovary (Flaubert,1857), Anna Karénina (Tolstói, 1875-1877) y Ana Ozores, «La Regenta» (Leopoldo Alas, Clarín, 1884-1885); todas bellas y burguesas; todas casadas y adúlteras…»

2. Artículo de Juan Goytisolo Madame Bovary, Anna Karénina y La Regenta, publicado en El País

Ahora yo os pregunto ¿Qué tienen en común Emma Bovary, Anna Karénina y la Regenta?  

  • Como pasaba con la obra de Galdós, también la novela de Clarín ha sido llevada a la grande y pequeña pantalla en no pocas ocasiones. Os dejo la miniserie de RTVE (son sólo tres capítulos) que creo os gustará:

Pincha en la imagen para ver «La Regenta»

Y además, el programa de La mitad invisible también de RTVE dedicado a La Regenta.

  • Si os han entrado las ganas de leerla, pinchad en la imagen y encontraréis la versión íntegra digitalizada.

Pincha en la imagen para leer «La Regenta»

MATURITÀ → Textos Clarín: La Regenta

PARA PRACTICAR:

La Junta de Extremadura ha elaborado este test sobre la novela realista y dos de sus máximos representantes, Galdós y Clarín:

¿A que no sabéis con quién me crucé este verano mientras paseaba por Oviedo?

mannu regenta