La prueba de expresión e interacción escritas (prueba 3) consta de 2 tareas.

Diploma DELE B2.Expresion e interaccion escritas. Estructura examen. prueba 3

 

Administración de la prueba

La prueba de Expresión e interacción escritas se presenta en un único cuadernillo donde aparecen las tareas y en el que se deben redactar las respuestas.

Diploma DELE B2. Expresion e interaccion escritas. Modelo de examen

Recomendaciones y consejos prácticos

⇒  ¿Cómo se estructura el examen?

Para prepararse bien con vistas al examen, es fundamental que conozcas cómo se presenta la prueba (número de tareas,  y número de palabras). Así evitarás perder tiempo y sentirte inseguro/a.

⇒ Lee lo que se te pide con atención

Es decisivo, no sólo que escribas bien el texto, sino que incluyas exactamente lo que se te pide. Sigue rigurosamente las instrucciones facilitadas sobre el número de palabras y el formato del texto porque el cumplimiento de las pautas también se evalúa.

⇒ Siempre con reloj

En esta prueba es muy importante que tengas en cuenta el tiempo previsto, que es muy poco (80 min.). Por eso, te recomiendo que, cuando la estés preparando, anotes siempre lo que has tardado en realizarla. ¡Evitarás que el tiempo te juegue una mala pasada el día del examen!

⇒ Esta vez, tu opinión y tu sinceridad no son importantes

En esta prueba ten en cuenta que no se evalúa si lo que dices es personal o no, verdad o mentira, o tu opinión sobre algún argumento, sino el tipo de texto.

⇒ Releer, releer, releer

¿Cuántas veces nos pasa que por entregar un trabajo deprisa y corriendo se nos pasan por alto cantidad de errores que habríamos evitado si hubiéramos leído con un poquito de tranquilidad lo que hemos escrito? Me refiero sobre todo a errores tontos tontos que sabéis de sobra: errores de concordancia, errores con hay/estar o ser/estar, preposiciones que estáis hartos de utilizar y, cómo no, el dichoso itañolo (non, tiengo, da, sul…).

⇒ ¡Demuestra lo que sabes!

¿Dominas los tiempos verbales? ¡Úsalos!, ¿Has aprendido a cohesionar textos? ¡Demuéstralo!, ¡Explota tus conocimientos!

⇒ ¡Manteniendo la calma todo sale mejor!

Modelos de la prueba de comprensión de lectura

  • Modelo en pdf  (Modelo 00, 2012, proporcionado por el Instituto Cervantes).

Entradas relacionadas: