DELE/EXPRESIÓN ORAL/II/III/INFOGRAFÍAS/IV/IV TL/V/V TL/verbos

Actividades para practicar el subjuntivo. Opiniones y deseos

Actividad 1: ¿Estás de acuerdo?

A continuación encontrarás una selección de frases de personajes famosos.

¿Con cuáles estás de acuerdo? ¿Cuáles no compartes? Escribe tu opinión razonada y practica el subjuntivo.

Actividad ELE usos subjuntivo. Opinión

Recuerda algunos usos de este modo verbal:

Expresar la OPINIÓN

(verbos creerpensaropinarsuponersospecharimaginarconsiderar)

  • Frases afirmativas: INDICATIVO (Creo que  es verdad lo que dice) 
  • Frases negativas: SUBJUNTIVO (No creo que  sea verdad lo que dice)

¡OJO!: Si la frase subordinada es negativa, usamos el INDICATIVO:

Creo que no es tan difícil     =    No creo que sea tan difícil

Expresar DESEO, SENTIMIENTO o VOLUNTAD  

(verbos gustarpreferirimportarencantarmolestardar igualsoportarpreferirquererdesearapetecer) El deseo también se puede expresar con las estructuras  ojalá + subj. y que + subj.

  • Mismo sujeto: INFINITIVO (No soporto hablar sin pensar) 
  • Distinto sujeto: SUBJUNTIVO (No soporto que la gente hable sin pensar)

Actividad 2: Yo deseo, yo espero, yo quiero.

Aquí van vuestros deseos hacia otras personas. ¡Ojalá se cumplan todos!

Actividades para practicar los usos del subjuntivo

Entradas relacionadas:

30 pensamientos en “Actividades para practicar el subjuntivo. Opiniones y deseos

  1. Pingback: Usos del subjuntivo | lenguaje y otras luces

  2. Pingback: El subjuntivo | lenguaje y otras luces

  3. Creo que la afirmación de Sócrates es correcta porque considero que una persona tiene que conocer sus límites y capacidades.
    Sólo después de haber reconocido la ignorancia,se pueden poner las bases de la verdadera sabiduría.

  4. Creo que es verdad lo que dice Màrquez “La vida no es la que uno viviò, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla”, pero no creo sea totalmente justo lo que dice Nietzsche “Fe es simplemente no querer saber la verdad”, porque para mi casi todos queremos conocer la verdad que sin embrago muchas veces pueda ser espantosa, pero en mi opiniòn la Fe es màs confiar plenamente en alguien.

  5. No opino que sea correcta la afirmación de Neruda porque no se puede renunciar a vivir intensamente por el miedo de que nuestras relaciones puedan terminar.

  6. La frase de Nietzsche no creo que sea del todo verdadera. La fe, muchas veces, no nos permite afrontar la realidad, pero a veces nos ayuda a aceptar cosas que tampoco la razón sabe explicar.

  7. Estoy de acuerdo con San Augustin en que alguien que no tiene celos no esta enamorado porque esto significa que la persona no quiere particularmente a la otra y que no tiene miedo de que alguien pueda alejarla.

  8. No estoy de acuerdo con la frase de Pablo Neruda.
    Opino que para estar juntos, no solo como pareja, sino también como grupo de amigos, y nunca separarse, es fundamental tener no uno sino muchísimos intereses y pasiones comunes como las diferencias que pueden dividir.
    La victoria mas grande es conseguir discutir y enfrentarse sin que nada cambie; al contrario que la relación se haga mas fuerte y se fortalezca.

  9. No estoy completamente de acuerdo con la afirmación de Tolstoi: creo que en nuestra vida el corazón es fundamental, pero no me parece que la razón sea tan superflua. No pienso que seguir solamente lo que sentimos nos ayude a hacer lo mejor. Desde mi experiencia personal me parece que la capacidad de razonar es imprescindible para que desarrollemos nuestras opiniones y hagamos elecciones que escuchando el corazón no se podrían hacer.

  10. Me gusta mucho lo que opina Sócrates porque no creo que el sabio sea el que sabe muchas cosas sino el que reconoce sus puntos débiles, sus faltas y desde estos intenta mejorar.

  11. Estoy de acuerdo con lo que dijeron Che Guevara y Esopo, porque creo que afrontar la vida con la cabeza bien alta es mejor que vivir escondidos en las ilusiones y en los sueños sin hacer nada para conseguirlos.

  12. Estoy de acuerdo con lo que dice Marlene Dietrich porque nosotros no tenemos que tener miedo de la muerte porque si está la muerte significa que nosotros no estamos, entonces tenemos que tener miedo de la vida y de lo que suceda cerca de nosotros.

  13. La frase de Nietzsche no creo que sea completamente verdadera, porque no opino que la fe sea no querer saber la verdad, sino que en algunas situaciones puede representar el último hilo de esperanza para una persona y puede explicar lo que todavìa la razòn y la ciencia no saben.

  14. No creo que la frase de S. Agustín sea verdadera, porque no pienso que celos sean lo más importante en una relación,aunque tener celos significa tener miedo de perder a otra persona. La base de la relación es la lealtad.

  15. No estoy de acuerdo con Marlen Dietrich: no creo que la vida se deba temer, la vida a veces es fea y a veces maravillosa, pero tenemos que tener valor y coraje para afrontarla.

  16. No creo que lo que Jesús dijo sea justo,si alguien no está de acuerdo contigo no significa que sea tu enemigo, creo que nadie tiene que hacer una elección tan difícil.

  17. Creo que es verdad lo que dice Marlene Dietrich porque las dificultades,los riesgos y los peligros se pueden encontrar solamente en la vida.

  18. No pienso que lo que dice Michel De Montaigne sea correcto, porque yo opino que la victoria más grande es la que te permite no tener que empezar una guerra. No soporto que las batallas entre seres humanos se vean como demostracion de fuerza y valor, mientras solo son una manera de ganar dinero y destruir vidas. Yo no creo que haya nada de glorioso en vencer matando.

  19. Creo que la frase de Marlene Dietrich es verdad porque no pienso que morir sea difícil, mientras la vida está llena de dificultades y emociones (que pueden ser tan positivas como negativas)a las cuales nunca pensaremos después de la muerte. Por eso creo que es normal temer a la vida y al tiempo que nunca volverá y que podemos pasar haciendo algo que no nos gusta: la vida es complicada porque tenemos que llenarla con lo que somos, en cambio muchas veces la muerte llega sin preaviso y no tendríamos que pasar nuestra vida pensando en la muerte justo por esta razón.

  20. Estoy de acuerdo con lo que dice Che Guevara, porque en un mundo donde cada uno quiere mandar y sobresalir, disminuyendo a los demás, es importante que las personas sean valientes y se hagan respetar, enfrentándose a la vida de pie.

  21. No estoy de acuerdo con lo que dice Leon Tolstoi; no creo que la razón sea inútil (de hecho si no sirviera, no la tendríamos). El corazón es importante, pero a veces nos conduce por la ruta del instinto, (no siempre correcta). Opino que la razón y el corazón tienen que estar al mismo nivel y tenemos que conciliarlos para madurar y elegir el camino correcto

  22. Me gusta mucho lo que piensa Che Guevara porque no creo que si la gente viva arrodillada bajo el peso de las decisiones de otros pueda definir esa vida. Prefiero que las personas elijan morir de pie y que sean libres de expresar sus opiniones en lugar de que vivan toda la vida calladas y con miedo de ser y hacer lo que quieran.

  23. Leyendo la frase de Voltaire pienso en dos opiniones totalmente diferentes:
    -creo que es correcta si la interpreto en el sentido que una persona se contradice porque se da cuenta de que ha dicho o hecho algo incorrecto, pero tiene la inteligencia de corregirse porque reflexiona y es humilde.
    -pienso que puede ser “traducida” en manera opuesta también: si una persona se contradice a menudo no creo que signifique que sepa razonar sino que es mentiroso e incoherente.

  24. ¡No me gusta para nada la afirmación de Pablo Neruda! Creo que es una incitaciòn a no tener lazos con la gente por miedo de sufrir en un futuro, pero esto significa que la ùnica manera para no sufrir es no vivir porque vivir incluye sufrir también, si no, no sería vida.

  25. Me encanta la frase de Marlene Dietrich, pienso que es un pensamiento muy profundo porque todos tenemos miedo de la muerte, pero es la vida la que nos pone a prueba continuamente. No creo que sea algo bueno la muerte pero es màs fàcil que vivir una vida plena y satisfactoria.

  26. “El que no tiene celos no está enamorado.”
    No creo que lo que dice San Agustín sea correcto, porque el que no tiene celos ofrece libertad y confía en el amor de su novio/a.
    Creo que la confianza es sinónimo de madurez personal. ¡El hombre celoso irrita!

  27. Estoy de acuerdo con Marcel Proust. Opino que no es necesario buscar nuevos lugares para ver cosas nuevas, pero muchas veces que acaba de ver las cosas o lugares que conocemos con nuevos ojos para ver cosas que no habíamos visto antes.

  28. No estoy completamente de acuerdo con Tolstoi, yo no creo que razón y corazón tengan que enseñar separados, prefiero que me “aconsejen” juntos.

  29. Yo estoy de acuerdo con la afirmacion de Màrquez “La vida no es la que uno viviò, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla”. Creo que en la vida nos pueden pasar muchas cosas, pero al final nos acordaremos solo de las mas importantes y de los avenimientos que nos cambiaron. Los acontecimientos menos importantes, por el contrario, se olvidan porque no los vivimos plenamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s