Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Expresar la opinión es una de las múltiples posibilidades que ofrece el lenguaje. Para manifestar nuestro parecer, mostrar acuerdo o desacuerdo acerca de cualquier tema es importante seguir algunas fórmulas:

expresar la opinión, acuerdo y desacuerdo.ELE

Recuerda que en español con los verbos de opinión (creer, pensar, opinar, suponer, sospechar, imaginar, considerar…) usamos el subjuntivo en las frases negativas:

  • Frases afirmativas: INDICATIVO (Creo que  es verdad lo que dice) 
  • Frases negativas: SUBJUNTIVO (No creo que  sea verdad lo que dice)

Marcadores y conectores del discurso

Para expresar la propia opinión y dejar claro nuestro punto de vista, es fundamental organizar bien las ideas. Por esto os dejo una infografía de los conectores del discurso que he hecho a modo de resumen. Si queréis una explicación más completa: 250 conectores textuales por Edgar Bravo (http://travesiasfilosoficas.blogspot.it/)

Os recomiendo que no uséis únicamente los primeros que aparecen en cada lista, que esos ya os los sabéis (porque, también, pero…) 😉

marcadores y conectores del discurso. ELE

 

Actividad: ¿Y tú qué opinas?

Observa las siguientes noticias, viñetas y fotografías. Elige las que más te interesen, las más sugerentes, o las que te hayan llamado más la atención (no será por temas…). Después, reflexiona acerca de los temas elegidos, ármate de argumentos y escríbelos en una hoja. En clase expondréis vuestra opinión, disconformidad o acuerdo, pediréis aclaraciones y reaccionaréis ante lo que dicen vuestros compañeros.

Otras actividades

 

Entradas relacionadas:

 

Gracias a Quino, El Roto y Forges por hacernos reflexionar y reír. ¡Cuánta filosofía!